sábado, 1 de noviembre de 2014

Sobre Medellín y sus templos

La ciudad se ha desarrollado, en muchos casos, alrededor de las construcciones religiosas. Este blog tiene como intención presentar cuatro templos católicos que han sido referentes históricos, arquitectónicos y culturales para el Centro de Medellín.

El recorrido por estos templos es, a la vez, un intento por recuperar algunos de los detalles que guarda la ciudad dentro de sus memorias. No se trata únicamente de un itinerario religioso por su zona central, sino también por esas edificaciones que han marcado la personalidad de la urbe.

En el siguiente video, elaborado por Telemedellín, se muestran cinco iglesias que resaltan por su antigüedad y por marcar el desarrollo de aquellos entornos en los que se encuentran. 





 


Además, en el siguiente mapa se muestra la ubicación de los cuatro templos, sus fotos y los horarios actuales en los que celebran las eucaristías.





Finalmente, para demostrar la importancia de estos espacios dentro la ciudad, se añade un video sobre la Catedral Metropolitana. En él se ve uno de los usos innovadores que se le da a este referente cultural de Medellín, con la intención de resaltarlo como pieza clave en su desarrollo.

Se trata del videomapping realizado por la Fundación EPM durante los alumbrados navideños de 2013, explicado por la Fundación de la siguiente manera: 

"La intervención permite apreciar mediante efectos en tres dimensiones cómo los elementos que componen la construcción, de 1.120.000 ladrillos, van apareciendo y desapareciendo en diferentes planos. A través del reloj de la Catedral, que fue inaugurado el 20 de julio de 1910, a las 12 del mediodía, para celebrar el primer centenario del Grito de Independencia de Colombia, se hace un recorrido histórico, en cinco segmentos, por la construcción de la Basílica, la evolución del transporte en Medellín; el arte, la cultura y la arquitectura; la riqueza de los recursos naturales y las principales estampas de Navidad". 

A continuación puede verse el video

 
Video elaborado por la Fundación EPM. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=9c30eLTcJFY&hd=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario